ALFONSO BAUER PAIZ Alfonso Bauer Paiz (1918 – 2011) , fue un abogado y activista político guatemalteco, conocído por participar en la Revolución de 1944 y haber ocupando diversos cargos gubernamentales, académicos y politicos durante en Siglo XX en Guatemala.
Primeros años
Alfonso Bauer nació en la Ciudad de Guatemala en 29 de abril de 1918. Hijo del periodista salvadoreño Carlos Bauer Avilés y de la guatemalteca Abigail Paiz. Sus primeros estudios los realizo en el Colegio La Preparatoria durante la época de Estrada Cabrera, posteriorme estudia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional en donde obtiene el título de abogado y notario.
Revolución de 1944 y éra democrática (1944-1954)
Para la época de la revolución de octubre, contaba con 26 años y participo muy activamente en las movilizaciónes sociales de entonces. Fue diputado Congreso Nacional durante los primeros años de la junta revolucionaria.
- Subsecretario de Economía y Trabajo.
- Subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo.
- Magistrado Coordinador de Trabajo.
- Ministro de Economía.
- Fundador de los tribunales del Trabajo ante la aprobación del Código de Trabajo en 1947.
- Miembro de las primeras Juntas Monetarias.
- Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala en 1950-1951.
En los años del segundo gobierno de la revolución de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) tuvo los siguientes cargos:
- Gerente General del Departamento de Fincas Nacionales.
- Gerente y Presidente del Banco Nacional Agrario.
Después de la contrarevolución y posterior derrocamiento del presidente Arbenz con apoyo norteamericano en 1954 sale exiliado hacía México.
Muerte
En los últimos se había dedicado al retiro en la Ciudad de Guatemala, sin embargo, en abril de 2011 fue hospitalizado en IGSS debido a que había sufrido un derrame cerebral y cuyo estado se había complicado con neumonía, luego de casi dos meses en un estado de salud bastante delicado, Alfonso Bauer Paiz fallece el 10 de Julio de 2011 a los 93 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario